Definimos como texto literario a todos aquellos textos en los cuales se reconocen caracteristicas propias de algun género literario , como lo son : como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo.
un texto literario sobre el mar
Por ello, no te pierdas el recopilatorio de cuentos cortos para niños que hablan sobre el mar, el océano y todas sus criaturas. Son fabulosos relatos con los que, además, podremos transmitir a los niños la necesidad de proteger y respetar la fauna y flora marina.
En Guiainfantil.com te presentamos los mejores cuentos cortos sobre el mar y el océano para que puedas leerlo a tus hijos. Aquí tienes cuentos sobre el mar y el océano que hablan de sirenas, reyes marinos, divertidos peces y otras especies acuáticas. Seguro que los vais a disfrutar mucho!
Tras leer los cuentos, os invitamos a plantear actividades de comprensión lectora a los niños (para saber si han comprendido el mensaje que transmite el cuento), pero también podéis hacer dibujos sobre la historia que habéis leído o escribir una poesía inspirada en el relato.
Escribiremos en un cuaderno todas las preguntas que tengamos sobre los mares (cuántos animales hay bajo el mar?, existen las sirenas de verdad?, por qué el agua del mar es azul?) y deberemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para responderlas: Internet, libros de la biblioteca, una enciclopedia...
- Organizar un trivial con preguntas sobre los pecesUna vez que hayamos investigado todas nuestras dudas, podemos hacer nuestro propio trivial de preguntas relacionadas con los peces, tiburones, delfines, algas, anémonas, cangrejos... Quién sabrá más respuestas en casa?
- Hacer un pez con botellas de plásticoY, por último, te proponemos una actividad que puede gustar mucho a los niños: usar botellas de plástico para hacer un pez. Es una manualidad de reciclaje genial que, además, nos puede servir de excusa para hablar a los niños sobre cómo los plásticos están ensuciando nuestros mares y océanos.
Todos estos cuentos cortos y juegos relacionados con los mares y océanos son un entretenimiento genial para acercar a nuestros niños al mundo submarino y que conozcan más cosas sobre él. Sin embargo, también es una forma educativa de concienciarles sobre la grave situación a la que estamos llevando a nuestros ecosistemas marinos y al medio ambiente en general.
Dado este panorama, vale la pena que los padres y profesores nos detengamos un momento para concienciar a nuestros hijos y alumnos sobre la importancia de proteger los mares y océanos. Y cómo lo podemos hacer? Cómo podemos transmitirles educación ambiental? Aquí van algunos consejos:
- Pedirle que se convierta en un embajador del marAnimar a los niños a convertirse en embajadores del mar (y por supuesto nosotros darles ejemplo de ello!) hará que hablen a sus amigos sobre la necesidad de proteger la biodiversidad marina. Se correrá la voz!
Sabías que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos? Esta es la jornada perfecta para leer estos cuentos cortos sobre los mares, pero también para trabajar la conciencia ecológica con los niños. Y es que precisamente ese fue el objetivo de las Naciones Unidas cuando fijó esta fecha: dar a conocer las amenazas que los seres marinos corren para que nuestra actitud y comportamiento sea más ecofriendly.
Aprovechemos esta jornada para investigar con los niños sobre los animales y plantas que viven en los mares, los peligros a los que se enfrentan y, sobre todo, reflexionemos sobre las pequeñas acciones que están en nuestra mano y que, al sumarse todas ellas, pueden hacer un cambio significativo en nuestra relación con la naturaleza.
Aprovechando el recién inaugurado verano os invito a reflexionar y refrescaros con estas 10 citas sobre el mar encontradas en la literatura. (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push();
La salinidad varía ampliamente, siendo más baja cerca de la superficie y en las desembocaduras de los grandes ríos y más alta en las profundidades del océano; sin embargo, las proporciones relativas de sales disueltas varían poco en los océanos. El sólido disuelto en agua de mar más abundante es el cloruro de sodio. El agua también contiene sales de magnesio, calcio y potasio, entre muchos otros elementos, algunos en concentraciones mínimas. Los vientos que soplan sobre la superficie del mar producen olas que se rompen cuando entran en aguas poco profundas. Los vientos también crean corrientes superficiales a través de la fricción, estableciendo circulaciones de agua lentas pero estables a través de los océanos. Las direcciones de la circulación se rigen por factores que incluyen las formas de los continentes y la rotación de la Tierra (el efecto Coriolis). Las corrientes de aguas profundas, conocidas como la cinta transportadora global, transportan agua fría desde cerca de los polos a todos los océanos. Las mareas, generalmente el aumento y la caída del nivel del mar dos veces al día, son causadas por la rotación de la Tierra y los efectos gravitacionales de la Luna y, en menor medida, del Sol. Las mareas pueden tener un rango muy alto en bahías o estuarios. Los terremotos submarinos que surgen de los movimientos de las placas tectónicas debajo de los océanos pueden provocar tsunamis destructivos, al igual que los volcanes, los grandes deslizamientos de tierra o el impacto de grandes meteoritos.
Se estima que hay agua líquida sobre la superficie de muchos satélites naturales, como en Europa, una luna de Júpiter. También se piensa que hay hidrocarburos en estado líquido en la superficie de Titán, aunque han de ser considerados más bien lagos que mares. La distribución de esas regiones líquidas será mejor comprendida después de la llegada de la sonda espacial Cassini-Huygens.
El poder y la influencia de las civilizaciones fenicia y egipcia, los de la púnica (basada en Cartago), e incluso los de Roma, dependieron en gran medida de su respectiva capacidad de controlar los mares (talasocracia). También la República de Venecia consiguió destacar sobre sus rivales entre las ciudades-estado de Italia, por su desarrollo naval. Pero su pujanza comercial se eclipsó por el declive del Mediterráneo en la Edad Moderna (las grandes rutas del comercio internacional se desarrollaron lejos de Venecia, en el océano Atlántico).
El mar es uno de las presencias más abundantes de la literatura; es el tema de miles de poemas, el escenario de muchísimas novelas y cuentos, es el pretexto de varios concursos literarios y, a pesar de su exposición inacabable, sigue siendo del gusto de escritores y lectores
Llueve sobre el cuerpo del criminal abatido a mitad de la noche y llueve sobre el mar oscuro, cuya presencia no es la de un elemento paisajístico o decorativo, sino la de un correlato directo de Kalasán y de su sino trágico
Estos accidentes geográficos cuentan con una serie de elementos que los convierten en únicos. Tal es el caso del mar Muerto, que es el mar más salado del mundo del mundo y, por lo tanto, el único que no contiene vida en su interior (más allá de microorganismos). En este artículo te contamos qué es y dónde se sitúa el Mar Muerto. También te compartimos un vídeo con curiosidades sobre el Mar Muerto que explican por qué este lugar es tan especial.
El mar Muerto es famoso desde su aparición en varios pasajes de la Biblia. El motivo principal es que presenta una elevada cantidad de sal que favorece que los objetos floten sobre sus aguas. El lugar donde se sitúa el Mar Muerto es entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra. Es tan salado porque no posee desagüe, lo cual implica que la evaporación es la única salida del agua, quedando tan solo los minerales y las sales.
Todas estas preguntas y uno que otro deseo, no se resolverán nada más escribiendo un texto; al contrario, cada vez se intensifican las dudas. Incluso dirigiéndome a usted, despierta en mí una increíble curiosidad por saber qué piensa sobre el mar, qué creen los otros que tiene el mar para inspirar a los hombres. En esta medida, cabría contarle también que, aunque usted hasta ahora pueda pensar que victimizo mi condición de no conocedora, la inexperiencia marítima me ha permitido sumergirme en las historias de otros navegantes que plasmaron el mar en sus obras, como una especie de iniciación imaginada para hacerme una difusa idea de lo que es. Que si bien, este anhelado mar ha sido una excusa para idealizar un estado de bienestar, un par de historias literarias han sido el medio para hacerme las expectativas necesarias para conocerlo. Gracias a ello, me atrevo ahora a hablar del mar que en persona desconozco pero que he visto por medio de otras cosas, por ejemplo, en las dos obras colombianas: la novela Primero estaba el mar de Tomás González y el poema Balada del mar no visto rimada en versos diversos de León de Greiff. Aunque de distintas naturalezas, elijo entre la amplia gama literaria a estos textos porque más que nada, más que nadie, su lectura me ha llevado a la profundidad oceánica de un mar casi enfadado y antiguo, una idea más alejada de lo que comúnmente me cuentan.
Pero si por un lado hay enfado y eternidad, por el otro hay un sobrecogedor deseo de observar un mar añejo, uno barroco como las palabras de Greiff en la Balada del mar no visto. (Otro secreto. Un poema difícil de descifrar para mí). Esta rima casi incomprensible a primera vista, me da indicios también del estado de un hombre que ha evocado tantas veces el agua salada por medio de otros y no por sus mismos sentidos, un poeta que se declara viajero de los cielos y de las noches frustrado porque todavía no llega a conocer el hogar de Poseidón y sus sirenas. Esta especie de canto dedicado al lugar de penas y aventuras humanas, de alusiones al mar infecundo y caótico que navegó Ulises, sorprende por las expresiones admirativas de un autor que casi no puede creer que no lo haya conocido aún. Quizás Greiff estuviese mintiendo (si tenemos en cuenta las características sarcásticas e inventivas del poeta), pero en su texto está la agonía de unos ojos que no han encontrado el mar en el finito viaje de la vida. 2ff7e9595c
Comments